El Centro Cultural del Magdalena, inaugura este jueves 2 de julio la Muestra Permanente de Escultores del Magdalena


EXPO-ESC

La sala de exposiciones del Centro Cultural del Magdalena, inaugura el próximo jueves 2 de julio a las 7:00 PM, la exposición Muestra Permanente de Escultores del Magdalena.

La muestra que cuenta con la curaduría de Javier Mejia, exhibe la obra de 12 destacados escultores del departamento entre los que se cuentan: Andrés Bohórquez, José Manuel Bohórquez, Álvaro Correa (QEPD), Darío Cuadrado, Abel Chipiaje, Rafael Gómezbarros, Wilmer Martínez, Mary Navarro, Pedro Román, Jhon Quintero, Carlos Vallejo y como invitado especial el escultor colombiano Germán Botero.

Esta exposición recoge el trabajo de artistas que han hecho de la escultura el lenguaje de su obra, la técnica predominante es la talla en madera por medio de la cual se va sacando el “alma” y la forma al material vegetal, hasta convertirlo en exquisitas piezas de increíbles acabados y texturas, en este medio vale la pena resaltar las piezas con figuras humanas de los maestros José Manuel Bohórquez y Andrés Bohórquez, padre e hijo que trabajan en Minca, tallando las maderas de la Sierra Nevada. También desde la sierra vienen las piezas de formas abstractas de Carlos Vallejo, quien ha sido reconocido con premios tan importantes como el de la Fundación BAT. Y piezas de formas vegetales, a manera de exquisitos frutos del escultor ya fallecido Álvaro Correa y de quien se incluyen dos obras en esta muestra como homenaje a su memoria. Igualmente en la talla en madera destaca la obra de Darío Cuadrado, cuyo trabajo se viene dando a conocer, como uno de los escultores con mayor talento de nuestra región. En otra línea de trabajo pero fiel a ese material se encuentra la obra de Abel Chipiaje, quien utiliza madera, elementos reciclados y objetos encontrados en sus composiciones. Dentro de una generación más joven de artistas, enmarcamos los trabajos escultóricos de Rafael Gómezbarros, con su serie Casa Tomada, que se ha exhibido en diferentes partes del mundo, Wilmer Martínez y Pedro Román, estos últimos, egresados del programa de Artes de la Universidad del Magdalena, los tres trabajan la instalación, marcando un poco la ruptura de la tradición y la irrupción de los medios contemporáneos en la escultura actual de nuestra región.

En esta misma línea se encuentra la obra de Jhon Quintero y Mary Navarro, el primero con una instalación de gran formato ubicada en uno de los patios interiores y Mary Navarro, nos presenta dos piezas en metal de excelente factura. Cierra este selecto grupo de escultores el trabajo del artista colombiano Germán Botero, quien a pesar de no ser de nuestra región, ha mantenido un contacto interesante con Santa Marta, donde vive parte del año y ha explorado la región que lo ha inspirado en varias de sus creaciones, una pieza en bronce y metal titulada Orquídea, es el broche de oro con que cerramos esta muestra de carácter permanente, que estará abierta lo que resta del año 2015 en el Centro Cultural del Magdalena, ubicado en el Edificio de la Antigua Gota de Leche.

La entrada a la muestra es libre y se puede visitar en horario de 10:00 AM a 7:00 PM de lunes a sábado. La Muestra Permanente de Escultores del Magdalena cuenta con el apoyo de FUNDAM, Javier Mejia – Curador y la Gobernación del Magdalena.

El Centro Cultural del Magdalena es una iniciativa independiente autogestionada por los artistas del Magdalena, dedicada a la formación, circulación y difusión de la música, la danza, el teatro y las artes visuales. Cuenta con el apoyo de la gobernación del Magdalena y el Ministerio de Cultura.

JAVIER MEJIA

Deja un comentario