EXPOSICIÓN LABORATORIO SITIO ESPECÍFICO La Fotografía como Práctica Artística


La fotografía como práctica artística

El Laboratorio de Investigación-Creación Sitio Específico, la fotografía como práctica artística, se llevó a cabo en Santa Marta y Sincelejo de abril a agosto de 2015. Este espacio de formación presenta la culminación de su cuarto módulo, con una exposición donde podemos apreciar los trabajos realizados a lo largo del taller. Más que una muestra fotográfica, el laboratorio es un espacio de experimentación donde la fotografía se convierte en el medio para la expresión artística, no solo desde la imagen tradicional impresa en papel, sino también intervenida a través del software de edición digital y desde las diferentes posibilidades de impresión que actualmente el medio ofrece.

La podemos apreciar como instalación, ensamblaje o intervención; Abordando diferentes temáticas desde la fotografía documental a la imagen construida, pasando por el paisaje urbano, el retrato y la apropiación a partir de imágenes tomadas de Internet.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El laboratorio Sitio Específico, es un espacio que reúne la obra de fotógrafos consolidados como: Henry Navarro (La Guajira, 1968. Vive y trabaja en Barranquilla), quien en su propuesta de positivo fotográfico sobre laminilla de oro, titulada Diégesis I, recoge el deterioro ambiental del Lago del Cisne, ecosistema ubicado cerca de Puerto Colombia en las afueras de Barranquilla, aquí ubica también a la “Novia de Puerto”, leyenda urbana local que narra la aparición de una fallecida joven vestida de novia, a los transeúntes en la carretera de Puerto Colombia, la metáfora de la imagen fantasmagórica de la muerte es la que actualmente acecha al lago, que ha visto como se extinguen su flora y su fauna ante la sequía del entorno y que el artista ha venido denunciado en su obra y en acciones donde convoca a otros artistas a que formen parte de esta causa ambiental.

De otra parte Teofilo Sotomayor (Sincelejo, 1973), también alude a los mitos y leyendas propios de la región de la Mojana, subregión geográfica ubicada en la Depresión Momposina, una zona plagada de humedales. Donde a partir de la imagen construida nos presenta una serie fotográfica, que narra como La Mohana, versión femenina del mito del Mohan, seduce con su belleza a los pescadores del río.

La figura y la belleza femenina también son tema de Jorge Barona (Palmira, Valle del Cauca 1952. Vive y trabaja en Corozal, Sucre) en su serie de dos fotografías en blanco y negro impresas sobre papel, recorre el cuerpo femenino en un primer plano que titula Valle Tranquilidad a manera de una exploración geográfica por el cuerpo desnudo de su modelo.

Nando Flores Guerrero (Santa Marta, 1956), en su obra Musa, toma la mujer como tema de su serie de 2 fotografías intervenidas e impresas sobre papel, haciendo un homenaje a la belleza de la mujer afrocolombiana.

A la par de estos fotógrafos con experiencia y trayectoria, encontramos el trabajo de artistas plásticos que vienen experimentando con la fotografía como un medio complementaria a sus práctica artística, es el caso de Alejandra Díaz (Bogota, 1961. Vive y trabaja en Santa Marta), reconocida artista ambiental, que toma imágenes de la desembocadura del río Manzanares en Santa Marta y hace ensamblajes con cajas de luz, donde contrapone la imagen actual del lugar con una especie de sombras chinas, donde resalta la fauna y la flora desaparecidas por la presión del desarrollo urbanístico.

Por su parte Ana María González (Fonseca, La guajira 1969. Vive y trabaja en Santa Marta), reconocida por su trabajo en mosaico y vitral.  Toma imágenes fotográficas de indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que monta sobre vidrio y luego deconstruye, para reconfigurar la composición en una interesante propuesta que titula Ruptura, aludiendo a la perdida de las costumbres y tradiciones de estos pueblos, ante los afanes de la vida contemporánea.

El trabajo fotográfico del artista Hernán Millán (Palmira, Valle del Cauca 1958. Vive y trabaja en Barranquilla), se instala en la sala como una puerta desvencijada; a través de su imagen de características muy pictóricas, Millán, ubica por medio de software de edición un personaje en una escala desproporcionada, sugiriendo de manera muy sutil problemáticas sociales como la indigencia, que son temas pendientes en ciudades como Barranquilla y otras capitales del país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La artista y publicista Li Federica Tamara (Sincelejo, 1981) también recurre a las herramientas de edición digital para crear su serie Yo-Frida, partiendo de la imagen construida, Li se autorretrata con vestidos e indumentaria que aluden al icono de la historia del arte Frida Khalo, su obra toma como referente el trabajo pictórico de esta artista de donde toma escenas para construir su serie de cinco fotografías intervenidas que recrean ese entorno surrealista propio de la obra de Khalo.

De igual manera el trabajo de José Gómez (Fundación, Magdalena 1962. Vive y trabaja en Barranquilla), se vale de la edición por medio de software para lograr interesantes imágenes llenas de colores y texturas, en este caso vemos dos retratos titulados Pescador de Taganga, reminiscencia a este tradicional pueblo de pescadores en las afueras de Santa Marta y donde tuvimos la oportunidad de realizar una salida fotográfica con el grupo del Laboratorio.

Imágenes fotográficas de gran calidad y factura, nos presenta Ana Patricia Montenegro (Bogotá, 1979. Vive y trabaja en Barranquilla), su serie titulada Líneas Construidas, son un interesante ejercicio de composición con la arquitectura urbana contemporánea. Ana Patricia, se proyecta hoy día como una de las fotógrafas más interesantes del Caribe colombiano, al obtener varios premios en concursos y convocatorias a nivel regional.

Por su parte María Estrella Vanegas (Santa Marta, 1952. Vive y trabaja en Barranquilla), exhibe una colorida serie de imágenes abstractas, donde la fotografía en primer plano de objetos de cristal, a los que antepone impresos, texturas y otros elementos que enriquecen la composición, logrando interesantes luces, colores y reflejos que la artista capta en planos y enfoques diversos a través de su cámara.

Otro trabajo interesante de fotografía construida, es el que presenta la artista Dolly Vargas (Bogotá, 1953. Vive y trabaja en Barranquilla), quien recrea La maja desnuda y la Maja vestida, una evocación de la clásica imagen pictórica del artista español Francisco de Goya realizadas a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. La artista además de recrear un interesante ambiente de época, subvierte la imagen al remplazar la figura femenina de Goya, por una bella mujer afrocolombiana, aludiendo de manera inmediata a problemáticas interesantes como la raza y la decolonialidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La imagen apropiada y subvertida, le permite a la artista Maybell Brooks (Barranquilla, 1962), presentar su trabajo denominado Eco Series, mi planeta se llama tierra… vivo en un basurero, donde alude a la problemática ambiental, a través de la apropiación de imágenes tomadas de Internet donde figuras reconocidas de la moda y el cine, son presentadas por la artista en ambientes contaminados y llenos de polución, a manera de calendarios de impresión popular, Maybell nos plantea una reinterpretación de estos iconos de la moda, anteponiendo estas figuras creadas por y para la sociedad de consumo, frente al resultado final que la sociedad de consumo produce, como son los enormes basureros y la polución que generaran el afán consumista y la depredación ambiental.

En la muestra encontramos dos foto instalaciones, la primera de Antonio Fernández (Aracataca, Magdalena 1995), fotografía, madera y objetos que habla de los ritos de peregrinación de los penitentes de Santo Tomas, Atlántico y la segunda de Ana Margarita Martínez (Santa Marta, 1990), fotografía digital impresa sobre acrílico, que nos cuestiona sobre el consumo exagerado de medicamentos y la dependencia de los aparatos electrónicos, que la artista define como Pilas para nuestros órganos digitales y píldoras para conservar nuestra energía vital.

El grupo de artistas lo complementan varios fotógrafos noveles y emergentes, quienes hacen del retrato su forma de expresión Ronald Hernández (Barranquilla, 1982), a través de la fotografía de estudio, con critica social. Sindy Zawady (Bogota, 1996. Vive y trabaja en Santa Marta) a través del retrato documental de niños y Andrés Briñez (Bucaramanga, 1996), el retrato callejero que registra en imágenes la vida y costumbres del Caribe colombiano desde la óptica del viajero.

Con retratos también participan los artistas Nelson Zúñiga (Pasto, 1946. Vive y trabaja en Barranquilla), de quien podemos observar una foto y un cianotipo, y la serie Miradas de Tania Mogollón (Corozal, Sucre 1963).

La muestra Sitio Especifico, recoge las propuestas de 20 artistas y fotógrafos del Caribe colombiano, es solo un momento de la abundante producción fotográfica que se esta dando en la región y que se muestra en la ciudad de Barranquilla como un evento paralelo al 15 Salón Regional de Artistas – Pictografonía que también se celebra en la ciudad. El Laboratorio Sitio Específico es un programa del Ministerio de Cultura de Colombia y la Asociación Entre las Artes, cuenta con el apoyo del Área Cultural del Banco de la República de Santa Marta y Sincelejo y la Alianza Francesa de Barranquilla.

La muestra Sitio Especifico, la Fotografía como práctica artística, se exhibe hasta el 30 de agosto en Barranquilla, y hará itinerancia a las ciudades de Santa Marta y Sincelejo durante el 2015.

Javier Mejia
Curador

Barranquilla, agosto de 2015

 

Video registro de la muestra en la Alianza Francesa de Barranquilla

Deja un comentario