Artes Visuales en Santa Marta 2


 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante veinte años he trabajado como curador de arte, investigando sobre las artes visuales y los artistas en Santa Marta y alrededor del Caribe, escribo sobre su trabajo y organizo exposiciones en diferentes espacios de la ciudad. Todo el tiempo trabajo con artistas y aquí, como en muchos otros lugares, la gente tiene una idea equivocada de ellos: que son personas sin disciplina, un tanto ociosas y descuidadas, de pelo largo, sin mencionar otras facetas nada elegantes, donde se les encasilla.

Pero lo cierto es, que Santa Marta ha dado importantes nombres al mundo del arte, artistas muy profesionales y trabajadores, que hoy en día son reconocidos a nivel internacional y llevan la bandera de nuestra ciudad por el mundo. Siguiendo los pasos de artistas como Hernando “Momo” del Villar, Josefa Zúñiga, Jhonny de Castro o Diomedes Vargas, por solo mencionar algunos nombres de aquellos que ya se han ido, pero han dejado una huella en la historia del arte local y nacional.

Ser artista en Santa Marta es una lucha tenaz contra si mismo, es un desafío personal que debe ser afrontado con trabajo y decisión para poder ser reconocido, insertarse en el mercado y poder alcanzar una estabilidad económica. Como docente de artes, cuando inicio semestre, les pregunto a mis estudiantes ¿Por qué decidiste estudiar artes… y decepcionar a tus padres?.

Es luchar contra el viejo prejuicio de ¡Artista, te vas a morir de hambre! Si bien los artistas visuales de Santa Marta, se encuentran en el margen del circuito artístico, pues es de todos conocido que el “mundo del arte” colombiano se limita a Bogotá: donde se encuentran las principales galerías, museos y espacios de exhibición. Muchos de ellos, se han logrado a base de trabajo y esfuerzo, abrir espacios en el circuito artístico nacional e internacional; entonces los procesos artísticos en la ciudad, más que inexistentes, son más bien invisibles, afectan solamente ese entorno inmediato y pocas veces logran trascender esas fronteras regionales. Trascienden únicamente al interior del mundo del arte, son conocidos por los especialistas, pero desconocidos por el público general.

Varios son los cambios que han fomentado la creación artística en nuestra ciudad y han permitido un fortalecimiento del llamado “ecosistema de las artes visuales”. De acuerdo a Guy Bellavance (2011), el Ecosistema de las artes visuales[1], está conformado por diversos sistemas de los cuales podemos identificar cinco, que son indispensables en todo medio artístico. Estos sistemas son autónomos y no siempre operan en relación con los otros, pero deben coexistir para generar un ecosistema sostenible para las artes visuales.

En Santa Marta, este ecosistema se ha venido fortaleciendo de unos años para acá; por ejemplo en la educación, la enseñanza de las artes, está presente a través de todos los niveles del sistema educativo, desde primaria hasta estudios de posgrado. A pesar de que en la ciudad hoy no cuenta con una escuela de arte, la universidad del Magdalena tuvo la licenciatura en artes por espacio de 10 años, se puede acceder a programas de Educación Superior en artes en la Universidad del Atlántico en Barranquilla y en la UNIBAC en Cartagena, entre tanto el programa de Cine de la Universidad del Magdalena se ha convertido en la cuna de los video artistas y fotógrafos jóvenes de la ciudad.

De igual manera el programa de formación llamado “Laboratorios de Investigación Creación del Ministerio de Cultura”, que dirigí en la ciudad en dos momentos del 2005 al 2010 y del 2013 al 2015, contribuyo en la formación de un interesante grupo de artistas locales.

De otra parte el fomento a las artes por parte del Estado, es decir todos los organismos oficiales que trabajan por y para el arte y la creación; como el Ministerio de Cultura y su Política de Artes Visuales, le han dado más autonomía a las regiones al fortalecer programas como los Salones Regionales y propiciar que los procesos curatoriales de investigación se hagan directamente desde las regiones y no desde el centro, como se hacia anteriormente.

Igualmente, Imagen Regional un programa del Banco de la República también ha coadyuvado a este fortalecimiento, como también lo hacen los programas de becas y estímulos que se otorgan a los artistas a nivel departamental y local en las Gobernaciones y Alcaldías, las cuales desafortunadamente no son muchos aquí en la ciudad, vemos que el apoyo estatal viene más de un nivel nacional que del local. El estado local poco le apuesta a sus artistas, esta es una tarea pendiente.

En cuanto a las Colecciones tanto públicas como privadas, estas juegan un papel importante y están representadas principalmente por los museos, las bibliotecas y los centros culturales. En la ciudad la programación permanente de exposiciones se debe gracias al trabajo de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena CAJAMAG, la Alianza Francesa, el Área Cultural del Banco de la República, el Museo Bolivariano y el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, son estas instituciones quiénes mantienen una programación permanente por donde circulan los artistas de la ciudad, ofrecen espacios de formación y hacen difusión de sus trabajos a través de las exposiciones, que en promedio se abren 2 o 3 al mes en la ciudad; bastante para una ciudad pequeña como Santa Marta.

Por otra parte, encontramos el Mercado del Arte, que es quizás el sistema más débil de todos en Santa Marta; la ausencia de galeristas profesionales, que ubiquen a los artistas en el mercado y los posicionen dentro de las colecciones privadas, es también una labor a desarrollar.

Sobre este aspecto estamos trabajando con un grupo de artistas e instituciones de la ciudad para crear una vitrina para las artes. La iniciativa se llama SAMARTE: Encuentro de Arte Contemporáneo del Caribe. Este espacio pensado para su primera versión en el año 2017, permitirá fortalecer las condiciones del mercado del arte a través de la exhibición y comercialización de los artistas de Santa Marta y el Caribe.

Por ultimo, pero no menos importante, están los artistas que son los protagonistas de este ecosistema, en la ciudad contamos con nombres muy reconocidos. Hoy solo voy hablar de aquellos que en estos momentos están sonando en el mundo del arte y que tienen exposiciones abiertas en lo que va corrido de este año o por inaugurar próximamente, son ellos:

Ángel Almendrales, nace en el Banco Magdalena en 1954, pero vive y desarrolla su carrera artística en Santa Marta, es reconocido como uno de los pintores más importantes del Caribe. Su trabajo siempre añora la vida a orillas de su rió Magdalena y esta cargado de preocupaciones ambientales, frente a la conservación de ecosistemas como los humedales. El próximo 9 de junio se inaugura una muestra retrospectiva en el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, como un gran reconocimiento a su obra y su trabajo de más de 45 años de vida artística.

Teresa Sánchez, nace en Santa Marta en 1957, su trabajo escultórico en madera, es reconocido a nivel internacional por la belleza y la finura de sus acabados. formas orgánicas en madera dan vida a cada una de sus obras, que se inspiran en la naturaleza y el paisaje. Su proyecto más reciente se titula “En las Nubes” y se acaba de inaugurar el pasado 19 de mayo en la Galería Nueveochenta en Bogota, una de las galerías más importantes del país y que es reconocida por el alto nivel de los artistas que maneja.

Rafael Gomezbarros, nace en Santa Marta en 1972. Su proyecto Casa tomada que inicia en el año 2008 en el Altar de la Patria, de la Quinta de San pedro Alejandrino, consiste en intervenir con gigantes hormigas edificios emblemáticos, hablando del desplazamiento y los refugiados. Esta obra se ha exhibido en el edificio del Congreso de la República, en Bogota. En la Bienal de la Habana, en Cuba. En la Galería Saatchi de Londres, y el Museo Lowry en Manchester, Inglaterra. En la Bienal Cuvee en Linz, Austria y el pasado 15 de mayo se inauguró en el Wanås Konst Center, en Suecia. Rafael es en estos momentos el artista samario con mayor proyección internacional.

Edwin Jimeno, nace en Santa Marta en 1974. Reconocido como uno de los artistas del performance más importantes de nuestro país. Con tan solo 26 años en el año 2000 obtiene el 2º Premio en el Salón Nacional de Artistas, el evento de arte más importante del país y que tiene más de 70 años de historia y tradición. Ha participado en otras versiones del Salón Nacional y su obra se ha mostrado a nivel internacional. Actualmente hace parte de la exposición “Paisaje Antropogénico” abierta hasta el 31 de julio en el Museo Bolivariano aquí en Santa Marta. Jimeno también es un autoridad en el tema de la pedagogía de las artes y ha asesorado entre a otros al Ministerio de Cultura en este tema.

Juan Carlos Gómez, nace en Santa Marta en 1974. Su trabajo inicia en la pintura que expone en Francia en varias ocasiones. Actualmente explora la escultura y la instalación, en su proyecto “Derivas rasgos y mapeos”, realiza un cruce entre el arte y la antropología, la otra profesión del artista. Este proyecto se exhibió en el pasado 15 Salón Regional de Artistas Región Caribe, en agosto del 2015 en Barranquilla. En abril de este año se muestra también en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de CAJAMAG, aquí en Santa Marta.

Oscar Leone, nace en Ariguani en el municipio del Difícil, Magdalena en 1975. Vive y trabaja en Santa Marta. Su obra, reconocida por integrarse al espacio natural, lo ha llevado a explorar lugares como el Complejo Lagunar de la Cienaga Grande de Santa Marta, el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos y la región del Amazonas colombiano. Fue seleccionado en el año 2012 por el Museo del Barrio de Nueva York, para la muestra Caribbean Crossroads of the World, la exposición más grande que se ha hecho recientemente sobre el arte del Caribe.

Hasta hace un mes el Banco de la República exhibió uno de sus videos que hace parte de la colección del banco en la muestra “Bucle, Acciones ante la cámara” en Bogota, al lado de obras de Vito Aconcci, Bruce Nauman, Joseph Beuys y Ana Mendieta; entre potros. Igualmente con el Banco estamos haciendo la curaduría de la exposición “Ejercicios de Inmensidad”, que hará itinerancia por varias sedes en el año 2017.

Mauricio Arrieta, es el artista más joven de este selecto grupo, nace en Santa Marta en 1984. Egresado del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena. Su opera prima, el corto de animación “Ojos, alas, balas”, fue premiado en el Festival de Cine de Cartagena y exhibido en el Festival de las Artes en Biarritz, Francia. Maostro (nombre artístico), actualmente se encuentra continuando sus estudios de animación en el Royal College of Arts en Londres.

Donde viene realizando sus proyectos “Reflected”, “The House in the Air” y “Dreamscapes”, para optar por su titulo de grado. El Royal College of Arts, es considerada como la mejor escuela de artes del mundo, es como el Harvard para los artistas, y ahí está este samario estudiando becado. Seguramente en un futuro no muy lejano oirán hablar de el.

Como samario, los invito a todos a que sigamos fortaleciendo el ecosistema de las artes visuales de la ciudad, asistiendo a los eventos culturales, conociendo el trabajo de los artistas locales, comprando sus obras y construyendo colecciones, para que en el futuro muchos más jóvenes samarios, puedan optar por las artes visuales como opción profesional de vida y muchos más nombres se puedan añadir a esta lista de artistas que llevan la bandera de Santa Marta muy en alto.

Igualmente invitarlos desde ya para que participen en SAMARTE 2017, el Encuentro de Arte Contemporáneo Caribe, que queremos sea la vitrina que promueva el arte en nuestra ciudad y a los artistas de nuestra ciudad en el mundo.

 

MUCHAS GRACIAS.

 

Transcripción de la participación como Speaker en el TEDx Santa Marta, #Unmardeideas. Junio de 2016.

 

[1] BELLAVANCE, G. The Visual Arts in Canada: A Synthesis and Critical Analysis of Recent Research. 2011.

Puede consultar el estudio aquí: http://www.inrs.ca/sites/default/files/centre_ucs/pdf/The_visual_arts_in_Canada_report_and_appendix.pdf

 


Deja un comentario

2 ideas sobre “Artes Visuales en Santa Marta