PROCESOS DE TALLER -Muestra de proyectos de Acompañamiento Curatorial-


Esta exposición abierta en al sala de exposiciones del Centro Cultural del Magdalena, socializa los resultados del taller de Acompañamiento Curatorial para Artistas, realizado por el Banco de la República y su Área Cultural Santa Marta, como una plataforma de formación orientada al fortalecimiento de los procesos creativos / expositivos y de gestión, desarrollado por el curador Javier Mejia con nueve artistas de la ciudad. El acompañamiento curatorial brinda las herramientas formativas que contribuyen al empoderamiento y la consolidación de los proyectos artísticos, que van desde la publicación de un libro monográfico, un sitio web, la realización de una muestra individual o la consolidación de una serie pictórica.  En esta versión los artistas y proyectos desarrollados comprenden diversos objetivos, pero siempre en la línea de la proyección del trabajo personal, de la conceptualización de la obra y por supuesto también la difusión y circulación. Cada proceso es individual y cuenta con un objetivo particular, cada artista define los alcances de lo que quiere lograr y se apoya en el acompañamiento curatorial para la discusión conceptual y las estrategias que le permitirán alcanzar los objetivos trazados.

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Se invitó a nueve artistas de la ciudad de Santa Marta y estos fueron los proyectos desarrollados: con el artista HUBERT GUARDIOLA, se trabajó en la conceptualización de una publicación monográfica que compila sus acuarelas de la serie “Fragmentos de la Historia de Santa Marta” una investigación sobre el paisaje urbano del siglo XIX y primera mitad del XX, del centro histórico de nuestro ciudad. A partir de estas pesquisas, el artista propone una reconstrucción de la arquitectura de la ciudad, por medio de la acuarela, reconstruyendo bellas imágenes de la época, siempre fiel a la documentación histórica, que hacen una aproximación al paisaje urbano de la ciudad. Asimismo con el artista LUIS RINCÓN, se trabajó en la conceptualización de su nueva serie pictórica, que aborda el universo de la nación Wayúu, el artista explora la riqueza cromática de la tradición del tejido, en medio del paisaje desértico y luminoso de la Guajira, estudiando una nueva aproximación al color y abriendo nuevas posibilidades que enriquecen la obra pictórica de este artista.

De otra parte con el artista JULIO CESAR MANOTAS, se trabajo en la conceptualización de su más reciente exposición titulada Mujer Caribe, Mar e Intimidad, donde la belleza y la diversidad étnica de la mujer Caribe, es plasmada desde la mirada personal del artista, exaltada en los paisajes de nuestras playas, donde la belleza de la naturaleza se complementa con la sensualidad femenina y que se inauguro recientemente en el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena. Igualmente con la artista ADALUZ BALLESTAS, se trabajo en la consolidación del concepto curatorial de su exposición alrededor de la música vallenata, una serie de pinturas donde recrea temas de los aires vallenatos como “La Casa en el Aire” del maestro Escalona, que la artista plasma con su paleta de color y estilo personal.

De igual forma se trabajó con el escultor ANDRES JULIO, revisando su obra y haciendo la selección de textos e imágenes para la curaduría de la muestra virtual presente en su sitio web, donde se muestra su trabajo de escultura en madera y metal, una obra que parte de una profunda reflexión sobre el entorno, los materiales, las dudas filosóficas y todo aquello que constituye la vida y que se manifiesta en las formas que toma la madera, a las que el artista le adiciona conceptos e ideas que derivan en objetos escultóricos, que constituyen el universo plástico del artista.

También con otro escultor, CARLOS VALLEJO se trabajó en la gestión del proyecto Naturantes, propuesta ambiental de gran impacto que busca reducir la presencia de material plástico en los mares y océanos, el artista que tiene un gran compromiso ambiental, viene gestionando una iniciativa llamada Basurarte, que utiliza esculturas vacías en hierro con formas de peces, que instala en las playas de la ciudad a manera de canecas de basura, para colectar material plástico, especialmente de bebidas gaseosas y agua para su reciclaje, evitando así, que estos lleguen al mar. Complementa el grupo de escultores, la joven artista JULIANA VALLEJO, de quien se muestra una instalación, producto de su trabajo académico en la universidad, en este caso el acompañamiento curatorial se oriento a la consolidación del portafolio y la experiencia profesional de la artista con miras a la consecución de una beca o un internship, para continuar sus estudios en Europa, en temas de gestión cultural y otras áreas del campo artístico, más allá de la creación, como son la curaduría y la investigación.

La muestra incluye también, las obras de la artista ANA MARIA GONZÁLEZ,  quien viene desarrollando su proyecto “Vintage”, una serie de dibujos en tinta de complejas composiciones donde prevalece el manejo libre de la línea, emulando formas orgánicas de estilo abarrocado con predominancia del negro y una limitada paleta de color, el acompañamiento se oriento a la investigación de materiales, que le permitieron a la artista intervenir las piezas con fragmentos de vidrio pintado y espejos, haciendo la transición del dibujo a la técnica del vitro mosaico en la cual se imita el vitral, para lograr que sus composiciones ganen no solo en color y vistosidad, sino también en resistencia y duración.

Finalmente encontramos la propuesta pictórica del artista DIEGO BALLESTAS, que indaga sobre la realidad oculta de los objetos cotidianos, en esta serie de pinturas el artista escudriña con mucho cuidado esos elementos comunes presentes en el taller y que a partir de la observación detallada y por medio de la pintura, propone nuevas lecturas, que complejizan aquello que creíamos común y corriente. El acompañamiento curatorial, trabajo con el artista en la conceptualización de la obra y el estudio de referentes plásticos, con miras a la conceptualización de un proyecto fuerte que le permita al artista continuar con sus estudios para la obtención del titulo de maestro en artes visuales.

El taller de acompañamiento curatorial, es una iniciativa financiada por el Área Cultural del Banco de la República en Santa Marta para el fortalecimiento del campo de las artes plásticas y visuales de la ciudad,  se desarrollo por espacio de tres meses con un grupo de nueve (9) artistas seleccionados por el curador Javier Mejia.

 

JAVIER MEJIA

Curador Independiente

Santa Marta, junio de 2017.

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