[re] versiones, fotografías de Víctor Hugo Garavito


LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA BIBLIOTECA DE CAJAMAG,

Para el Fotógrafo Víctor Hugo Garavito, la fotografía captura una noción de mundo a través de la mirada humana, mediada por el artificio tecnológico, que es la cámara; en esa perspectiva le interesa abordar la polifonía de voces y silencios que la imagen puede trasmitir, dotándola sutilmente de significados, donde el artista crea nuevas versiones de la realidad, lo que él denomina [re]versiones, o sea nuevas construcciones de eso que llamamos realidad y que a través de la fotografía el artista plasma en imágenes.

El mundo contemporáneo y su realidad es una construcción, mediada por los medios de comunicación y las agendas globales de gobiernos y corporaciones, estamos alentados a mirar únicamente una sola realidad, que es aquella que la hegemonía del poder define; pero hoy, en tiempos de la web 2.0 cuando nadie es dueño total de la información, es posible crear otras realidades, nuevas versiones de nuestro mundo y entorno, donde el artista registra y construye imágenes que señalan los mundos idealizados y abyectos.

En este sentido, la fotografía no es un gesto contemplativo, secundado por la indiferencia y la arrogancia del silencio. Sino que indaga y acecha. ¿Acaso no es para eso el arte? Se pregunta el artista. Y efectivamente a través de su fotografía Víctor Hugo Garavito, indaga nuevas realidades y cuestiona lo ya establecido, dotando de nuevos significados a los objetos en ese mundo “real”, propiciando nuevas lecturas donde la estética, la política y la realidad social, estas mediadas por el lente del fotógrafo, creando re[versiones] más poéticas del mundo, algunas veces optimistas, otras más pesimistas, pero igualmente imágenes que invitar a pensar y repensar.

Para el artista la fotografía es un desafío, donde la luz se niega a ser un simple reflejo, establece nuevos sentidos y toma cuerpo en el eco producido por las realidades, convirtiéndola en una resonancia donde el artista construye su mundo personal y que nos expone para que también nosotros saquemos nuestras propias versiones, mediadas por la experiencia personal.

JAVIER MEJIA

Curador Independiente.

Agosto de 2017.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *