Semana de la Fotografía Barranquilla 2018


En su tercera versión se realizo en la semana del 31 al 5 de agosto la Semana de la Fotografía SEFO/2018, en Barranquilla, esta vez con un merecido homenaje al Maestro Enrique García Henríquez. Poco a poco la semana de la fotografía se va consolidando como el espacio académico más estructurado alrededor de la fotografía en el Caribe.. La programación organizada y gestionada por el Photo Club de la Alianza Francesa en cabeza de Henry Navarro Montalvo y con el apoyo de la Alianza Francesa, Sparta Laboratorio Fotográfico y la Secretaria de Cultura de Barranquilla, donde se realizaron exposiciones, conversatorios y talleres entre otras actividades, que reunieron a los profesionales y entusiastas de la fotografía en barranquilla durante una semana.

La muestra “Arrecha = Trabajo, fuerza y sudor” del fotógrafo Daniel López se abrió en la sala Saforcada de la Alianza Francesa Sede norte y una de las exposiciones que se puede ver durante este mes, les comparto imágenes y el texto curatorial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Arrecha = Trabajo, fuerza y sudor” del fotógrafo Daniel López

Los estereotipos refuerzan ideas algunas veces reales y otra veces tergiversadas de la realidad, pero parten de imaginarios arraigados en la población. El estereotipo de la santandereana es de una mujer fuerte de un genio duro, pero a la vez, decidida, pujante y emprendedora, por estas cualidades las denominan en el lenguaje coloquial de Santander como “Arrecha”. El proyecto del mismo nombre del fotógrafo Daniel López (Sogamoso, Boyacá 1989) es un acercamiento al trabajo, la fuerza y el sudor de la mujer santandereana. Gracias a una beca de Creación Artística, en la modalidad de Fotografía de la Gobernación de Santander (2017), el artista emprende esta pesquisa inmerso en las bellas poblaciones de Santander, donde recoge en imágenes la ardua labor de la mujer en la obtención de productos agrícolas típicos del departamento, como el cultivo del fique, el cacao, la elaboración del tabaco, el bocadillo veleño o la panela que son algunos de los temas abordados por el artista desde su lente fotográfico.

Dos conceptos son transversales en la obra de Daniel López, la exaltación del trabajo artesanal y la dignificación de la mujer. Precisamente en cada fotografía el artista nos sumerge en esos entornos rurales y primarios donde el cultivo de la tierra y la manufactura de los productos se conserva fiel a la tradición artesanal de la región, nos encontramos frente a una obra fotográfica documental que recopila en imágenes llenas de texturas y detalles ese trabajo ancestral que vemos presentes en las imágenes del corte de caña para elaborar la panela, en el tejido de las fibras de fique, en la elaboración manual del tabaco, en la recolección del cacao o en el tostado de los granos de café, como productos insignes de la economía santandereana.

La exaltación del trabajo femenino es lo que da origen al titulo de la obra: “Arrecha”, termino coloquial que hace alusión al trabajo, la fuerza y el sudor de la mujer santandereana, más allá del estereotipo de “malgeniadas”, el artista quiere es resaltar esa decisión infranqueable de la mujer de Santander de salir adelante ante cualquier adversidad, rostros llenos de líneas de expresión y manos colmadas de experiencia se ven en cada primer plano de la obra.

El Trabajo fotográfico de Daniel López, se centra en el retrato femenino en blanco y negro. La escogencia del blanco y negro por parte del artista es una decisión muy acertada, pues la monocromía favorece la exaltación de luces y sombras que le dan fuerza y volumen a los detalles, prestando especial atención a las manos, que de manera simbólica dignifican el trabajo de la mujer santandereana, plena de empuje, esfuerzo y tesón, también le imprime a la obra la nostalgia de los oficios tradicionales, hoy casi en vía de extinción, saberes aprendidos de generación en generación y preservados en cada una de estas mujeres de edad madura, portadoras de la tradición, ejemplos de trabajo y esfuerzo que son los últimos testigos de una época agrícola y rural que hoy amenaza con desparecer, no solo en Santander sino en todo el país donde la labor artesanal hecha a mano es remplazada por procesos industriales que si bien son favorables a la economía, van extinguiendo la pequeña industria familiar y dejando atrás esta labor que tarde o temprano será sustituida por procesos industriales, solo el tesón y la resistencia de estas mujeres preserva viva esta labor que gracias al registro de Daniel López, podemos preservar y escudriñar en cada detalle en imágenes que con gran maestría se convierten en los últimos testimonios de un pedazo de la historia regional apunto de desaparecer, y que ha sido seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID en el marco del proyecto “Paseo de las Américas” (2018) en Washington D.C. Estados Unidos, para ser preservado y guardado en su colección.

 

JAVIER MEJIA

Curador Independiente

Barranquilla, agosto de 2018.

 

SOBRE EL ARTISTA:

Daniel Ricardo López Gutiérrez (Sogamoso, Boyacá 1989).

Se forma de manera autodidacta como fotógrafo bajo la tutoría del docente Wilson Gómez y del fotógrafo Freddy Barbosa. Asistió al Curso de Fotoperiodismo dictado por: Gervasio Sánchez (premio Rey de Asturias), en la UNAB, Bucaramanga (2016). Su proyecto “Spacio”, se ha exhibido de manera individual a nivel nacional. El proyecto “Arrecha”, es ganador en la Convocatoria de Creación Artística, modalidad Fotografía de la Gobernación de Santander (2017). Ese mismo año fue parte del proyecto internacional itinerante Coure di Donna en Italia y Argentina. Dentro de sus premios y reconocimientos se cuentan: Finalista en el Canon Experience 2016, Concurso DNFCC “Nativos” en categoría Tradición. Ganador de la Fotomaratón Charalá, Santander (2016) en modalidad Profesional. Seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID en el marco del proyecto “Paseo de las Américas” (2018) en Washington D.C. Estados Unidos.

Deja un comentario