Abierta convocatoria para el Acompañamiento Curatorial para Artistas 2018


El taller de [Acompañamiento Curatorial para Artistas] es una plataforma de formación orientada al fortalecimiento de los procesos creativos / expositivos y de gestión de los artistas en el campo de las artes plásticas y visuales. Esta enfocado como un ejercicio de análisis y reflexión a partir del cual se genera un campo amplio de diálogos recíprocos y busca brindar herramientas formativas que contribuyan al empoderamiento, la consolidación y proyección de los procesos creativos / expositivos de los artistas emergentes, como también a aquellos que cuentan con una trayectoria y reconocimiento.

El taller esta dirigido a artistas plásticos y visuales, fotógrafos, diseñadores e ilustradores (individuales y colectivos), que desarrollen un proceso creativo permanente y tengan una producción artística que requiera de un acompañamiento curatorial profesional, para su gestión, circulación y difusión. El cupo para la versión 2018 es para cinco (5) artistas que serán seleccionados por el curador Javier Mejia, para participar del proceso de selección, envié su portafolio a : javiermejiacurador@gmail.com manifestando por que esta interesado en el taller.

El taller de acompañamiento curatorial es una iniciativa financiada por el Área Cultural del Banco de la República en Santa Marta, para el fortalecimiento del campo de las artes plásticas y visuales de la ciudad.

[Metodología de trabajo]

El Acompañamiento Curatorial para Artistas se proyecta en una dinámica que se lleva a cabo durante 3 visitas al taller del artista, con una intensidad de 10 horas en total para cada uno. Cada sesión se encuentra constituida por actividades teórico prácticas en las que se leen textos, se observan y analizan registros audiovisuales de la obra del artista, se hace visita al taller donde se socializan experiencias creativas, se presentan estudios de proyectos y referentes de otros artistas y curadores.

[Temas y contenidos]

TALLER 1 – Estructuración del Portafolio [3 horas]

¿Que es el portafolio?, Desarrollo conceptualizado del Portafolio, la biografía y la declaración de artista (Artist Statement), documentación, manejo y registro de obras para el portafolio. Ejercicio practico de redacción de la biografía artística y la declaración de artista, curaduría y selección de imágenes para el portafolio de artista.

TALLER 2 – Como elaborar un proyecto artístico / expositivo [4 horas]

Los proyectos artísticos / expositivos. Como se elabora y planea un proyecto de exposición, los recursos, el presupuesto, la propuesta y sus unicidades. A través de estudios de casos contextualizados con los procesos creativos de los participantes, se desarrollara la presentación de proyectos de exposición, para museos, galerías u otros espacios de exhibición.

TALLER 3 – Gestión, difusión y circulación de la producción artística [3 horas]

Cómo gestionar y circular la producción artística, conociendo los circuitos artísticos. El discurso crítico y su difusión en los medios de comunicación y las redes sociales.

Los artistas participantes socializaran su portafolio como resultado del taller, sustentarán su declaración de artista y en un ejercicio colectivo de exhibición se compartirán las experiencias aprendidas.

[Productos esperados]

Al final del taller se espera que el artista halla logrado consolidar un portafolio de artista y un proyecto de creación o circulación listo para ser enviado a convocatorias de estímulos o circulación, el cual se exhibirá en una muestra colectiva.

[Cronograma]

El proyecto se desarrollara durante los meses de Noviembre y diciembre de 2018.

 

Deja un comentario