Los encantos de un pintor – Pedro Mendoza Olivares 1


La obra de Pedro Mendoza se centra en la narración de mitos, leyendas y costumbres del Caribe, más específicamente de la región de Ciénaga y la Zona Bananera en el Departamento del Magdalena. El artista de manera autodidacta se dedica a la pintura desde temprana edad, a los 12 años inicia de manera empírica la exploración pictórica, mirando y pintando su entorno inmediato de donde toma sus temas para de manera intuitiva representar ese mundo que lo rodea.

 

Pedro Mendoza, es un representante de la pintura intuitiva o naif, como se denominó a principio de siglo veinte, a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados y la perspectiva acientífica captada por intuición. Su obra se caracteriza precisamente por una pintura simple, de trazos libres y mucho color, donde la perspectiva y la configuración espacial no se atienen a las reglas o normas de la composición, sino que por el contrario el artista representa el mundo desde su perspectiva personal basada en la intuición, de ahí el apelativo a este tipo de pintura.

La pintura intuitiva o naif es muy propia del Caribe, se reconoce un importante movimiento en Jamaica y Haití, reseñado ampliamente por el critico Edward Lucie-Smith, quien lo define como un arte muy independiente de la influencia europea y alejado del arte cubano, a pesar de la cercanía de las islas, pero mediadas por la distancia cultural que hay entre el Caribe hispano parlante y el Caribe anglo y francófono. En el Caribe colombiano Pedro Mendoza es el principal representante, cuyo trabajo ha trascendido las fronteras para mostrarse con mucho éxito en países como Francia; También destacan en esta línea nombres como el cartagenero Alfredo Piñeres y la pintora samaria ya fallecida Josefa Zúñiga.

La obra de Pedro Mendoza se afinca en las costumbres y tradiciones populares, en las historias locales como la leyenda de Tomasita y el caimán, que dan pie a la fiesta más importante de Ciénaga, el Festival del Caimán que se realiza a principios de año o la procesión de la Virgen del Carmen. También hay una referencia permanente al paisaje de la Ciénaga Grande de Santa Marta y sus poblaciones palafíticas, a las artes de pesca, la flora y la fauna de la región. Igualmente están representadas en su pintura el paisaje urbano de Ciénaga, el centro histórico, catedral, el parque y el templete, siempre atiborrados de gente y de pájaros que podemos descubrir en un lenguaje muy sencillo, pero siempre lleno de color y desbordante de la alegría propia del Caribe de la que Pedro Mendoza hace su leguaje personal.

Javier Mejia
Curador
Santa Marta, Diciembre de 2015
Pedro Mendoza Oliveros
Cienaga, 1945.

Desde muy temprana edad siente su inclinación por la pintura y a los 12 años realiza sus primeros cuadros. Su formación netamente autodidacta, lo ha llevado a explorar las diferentes técnicas y medios pictóricos, lo que le ha permito forjar su estilo propio, en las formas y el color con que trabaja.

Su obra se expone individualmente por primera vez en 1974 en el Área Cultural del Banco de la República en Barranquilla, donde también ha realizado muestras en la Alianza Colombo Francesa (1976, 1989), el Centro Colombo Americano (1986) y La Universidad Autónoma del Caribe (1995). En Santa Marta en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo (1987), la Universidad del Magdalena (1996) y la Alianza Francesa (2004, 2014). En Bogotá en la Galería Museo de Indias (1976) y la Alianza Francesa (1977, 1985) entre otras exposiciones. Internacionalmente su trabajo se ha exhibido en ciudades como Metz y Paris en Francia.

En el año de 1977 fue seleccionado por el diario El Espectador como uno de los mejores pintores de Colombia. En 1984, ilustró el Calendario Homenaje a la Pintura Costeña de la Lotería del Atlántico, entre otros artistas como Alejandro Obregón y Freda Sargent.

En el año 2014 su obra fue incluida dentro del Patrimonio Cultural de Ciénaga por el Viceministerio de Turismo y el Fondo de Promoción Turística de Colombia.
Vive y trabaja en Ciénaga, Magdalena.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Los encantos de un pintor – Pedro Mendoza Olivares

  • DIANA DÍAZ

    BUENAS TARDES

    ME GUSTARIA TENER EL TELEFONO DE ESTE PINTOR. TENGO ALGUNAS PINTURAS DE ÉL Y DESEARÍA HABLAR CON ÉL.
    GRACIAS