Jardín de Medusas – Gérman Botero


Proyecto de Arte Ambiental del Artista Gérman Botero para el Museo de Arte y Medio ambiente MuMar en Cartagena de Indias.

mumar_02Producción de Javier Mejia

El proyecto Jardín de Medusas se situará en la Ciénaga de los Vásquez, en Barú, en el fondo marino a una profundidad de entre 5 y 7 metros. Las raíces de árboles recolectadas por el artista se colocaran invertidas, siendo asociadas en esta posición como ramas, brazos o filamentos de una extraña especie marina; evocación tal vez a la medusa de ahí el titulo Jardín de Medusas. Con el tiempo estas formas paulatinamente se convertirán en el hábitat apropiado por la fauna y flora del océano al ser revestidas por diversas especies de coral. La metáfora de las formas es ambigua pues se sitúa entre lo vegetal terrestre que se distingue en nuestro vivir cotidiano como son los árboles y lo marino que son los corales, he ahí la magia del proyecto, generando además alimento y vida en el mundo marino. Será una existencia de simbiosis biológica y formal, produciendo ciertamente una escultura orgánica.

El Maestro Germán Botero (Fresno, Tolima. 1946), inicia sus intervenciones con madera de playa en Venezuela en la exposición realizada en el Centro de Arte Lía Bermúdez, para la Bienal Barro de América (2006) trabajando con maderas del lago de Maracaibo, ecosistema sujeto a un alto deterioro ambiental. Sus proyectos de arte ambiental continúan en Colombia a partir del año 2006, con la Terraza Tayrona emplazada en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la Quinta de San Pedro alejandrino, se escogen para estas intervenciones escultóricas, lugares emblemáticos donde se confronta la riqueza de nuestro patrimonio cultural frente al patrimonio natural, quizás en la sugerencia de un equilibrio entre ambos que permita un desarrollo sin necesidad del deterioro ambiental.

mumar_03Para el proyecto Jardín de Medusas, presentado al MUMAR, se consideraron las condiciones ambientales y teniendo en cuenta las diferentes posibilidades, con el trabajo de la madera; se selecciono el tema de las raíces; Estas piezas son las más resistentes en contacto permanente con el agua de mar; es un cuerpo sólido, la parte más dura y resistente del árbol e igualmente presenta una gran complejidad formal, que no solo sorprende en el aspecto visual, sino que sus cavidades salientes, tejidos y brazos, facilitaran el crecimiento del coral; y atraerán a peces y fauna marina a alojarse en él, como sucede en el caso del manglar.

Sembrar árboles en el fondo del mar con la mínima intervención del medio marino, es una de las características del Proyecto Jardín de Medusas del Artista Germán Botero, la creación de un arrecife artificial para que sea poblado por corales que acercará a los peces y al resto de la fauna marina.

Artista:           Gérman Botero

Curador:         Manuel Zúñiga

Producción:    Javier Mejia

Asistente:        Wilger Sotelo

Un proyecto de Museo de Arte y Medio Ambiente MuMar. Fundación el Color Azul, Cartagena de Indias. 2011 – 2014.