Red Artistas del Caribe


Web

 

 

La Red Artistas del Caribe tiene como misión, visibilizar la producción plástica de los artistas del Caribe a través de estrategias de circulación, difusión y formación, que faciliten el acceso y la comprensión de las practicas artísticas a todos los públicos. Desde el año 2010 viene liderando importantes proyectos de impacto, como es el sostenimiento de una plataforma informativa de difusión para el arte y los artistas de la región Caribe, en Internet en www.redartistasdelcaribe.org y las redes sociales.

La Red Artistas del Caribe, es una de las agencias más importantes del ámbito artístico de la región, a través del constante asesoramiento a entidades culturales del sector público y privado como Centros Culturales, Bibliotecas, Casas de Cultura, Alcaldías y Gobernaciones; Como también a artistas de reconocimiento nacional e internacional en estrategias para la circulación y difusión de la producción plástica. Entre los proyectos realizados podemos mencionar el Programa de fortalecimiento a las practicas artísticas “Lazos Creativos” (2011), en el Departamento del Atlántico. Igualmente se desarrolló el Foro Caribe de Artistas Plásticos y Visuales uno de los espacios académicos trascendentales enfocados a la disertación del estado del arte caribeño, en Valledupar y Barranquilla (2011) y su segunda versión (2012), en Santa Marta y Valledupar. En el año 2012 desarrolló la producción en asocio con la Fundación Arteria, del 14 Salón Regional de Artistas del Caribe, uno de los eventos artísticos y culturales más importantes de la región Caribe colombiana, el cual es un programa del Ministerio de Cultura. La Red Artistas del Caribe, actúa como plataforma de divulgación de la investigación Curatorial Atarraya Caribe – 14 Salón Regional de Artistas (2011-2012), y como coordinador y productor general del evento, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Atlántico. Igualmente realizo un convenio con la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para el Proyecto de Fortalecimiento a comunidades Artísticas En San Basilio de Palenque (2012), con el fin de preservar las practicas artísticas tradicionales en San Basilio de Palenque, como parte del plan de Salvaguarda de la declaratoria de San Basilio de Palenque como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En el 2013 desarrolla el Directorio de Artistas y Artesanos del Atlántico y en el 2014 desarrolla el Plan de Fortalecimiento a las Artes Visuales en el Departamento del Cesar, a través de exposiciones, residencias, y el Encuentro, “Arte emergente y curaduría en el Caribe”.

Misión

La Fundación Cultural Divulgar – Red Artistas del Caribe tiene como misión, el fortalecimiento del ecosistema artístico del Caribe, buscando visibilizar la producción plástica y visual de los artistas a través de estrategias de circulación, difusión, formación, gestión y cooperación, que facilitan el acceso y la comprensión de las prácticas artísticas a todos los públicos.

Visión

La Red Artistas del Caribe se proyecta a futuro como la plataforma de referencia sobre la circulación, difusión y formación de la producción, plástica y visual del Caribe, dentro de un ecosistema artístico consolidado, en permanente intercambio con otras plataformas en el circuito internacional.