Talleres de Formación


Taller de Acompañamiento Curatorial para Artistas
Dirigido por: Javier Mejía
El taller de Acompañamiento Curatorial para Artistas es una plataforma de formación orientada al fortalecimiento de los procesos creativos / expositivos y de gestión de los artistas en el campo de las artes plásticas y visuales. Está enfocado como un ejercicio de análisis y reflexión a partir del cual se genera un campo amplio de diálogos recíprocos [artista-curador-artista-proceso creativo]. A través de una metodología de trabajo que parte de la socialización de experiencias por parte de los artistas, el estudio de casos, la discusión y retroalimentación conceptual en los procesos creativos individuales, generando un discurso critico frente a la obra y la experiencia artística.

[Objetivo]

El acompañamiento curatorial busca brindar herramientas formativas que contribuyan al empoderamiento, la consolidación y proyección de los procesos creativos / expositivos de los artistas emergentes, como también a aquellos que cuentan con una trayectoria y reconocimiento.

[A quien esta dirigido]

A artistas plásticos y visuales, fotógrafos, diseñadores e ilustradores (individuales y colectivos), que desarrollen un proceso creativo permanente y tengan una producción artística que requiera de un acompañamiento curatorial profesional, para su gestión, circulación y difusión.

[Metodología de trabajo]

El Acompañamiento Curatorial para Artistas se proyecta en una dinámica que se lleva a cabo durante 3 días, en una jornada de trabajo (mañana o tarde) una vez por semana, durante 3 semanas. Cada sesión se encuentra constituida por actividades teórico prácticas en las que se leen textos, se observan y analizan registros audiovisuales, se socializan experiencias creativas, se presentan estudios de casos y de intercambio con otros artistas y curadores. Es posible realizar una sesión intensiva de tres días seguidos, pero requiere un mayor compromiso de los asistentes.

[Temas y contenidos]

DIA 1 [Estructuración del Portafolio]
¿Que es el portafolio?, Desarrollo conceptualizado del Portafolio, la biografía y la declaración de artista (Artist Statement), documentación, manejo y registro de obras para el portafolio. Ejercicio practico de redacción de la biografía artística y la declaración de artista, curaduría y selección de imágenes para el portafolio de artista.

DIA 2 [Como elaborar un proyecto artístico / expositivo]
Los proyectos artísticos / expositivos. Como se elabora y planea un proyecto de exposición, los recursos, el presupuesto, la propuesta y sus unicidades. A través de estudios de casos contextualizados con los procesos creativos de los participantes, se desarrollara la presentación de proyectos de exposición, para museos, galerías u otros espacios de exhibición.

DIA 3 [Gestión, difusión y circulación de la producción artística]
Cómo gestionar y circular la producción artística, conociendo los circuitos artísticos. El discurso crítico y su difusión en los medios de comunicación y las redes sociales.
Los artistas participantes socializaran su portafolio como resultado del taller, sustentarán su declaración de artista y en un ejercicio colectivo se compartirán las experiencias aprendidas.

[Recursos]

Para el desarrollo de las actividades de taller se requiere video proyector y conexión a Internet. Para las sesiones de taller es necesario que los artistas participantes, tengan a mano la siguiente información:
– Hoja de vida artística y reseña biográfica (200 palabras).
– Una reseña técnica y conceptual del trabajo que desarrollan.
– Mínimo 5 imágenes de su trabajo artístico.

[Inversión]
Para conocer los costos de este taller, por favor contactar a Javier Mejia al correo javiermejia1969@gmail.com. Si es necesario el traslado a otra ciudad se deben cubrir los gastos de viáticos y si es necesario la estadía por la noche, las noches de hotel.